Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

¿En qué se basa el Método Curly: Origen, pasos y cómo llevarlo a cabo?

Publicado en23/02/2021
Favorito0

Las que no tenemos el pelo ni rizado ni liso japonés, añadimos 10 minutos más a la morning routine previa a salir para el trabajo. Por eso, siempre vamos corriendo. Porque levantarnos y tener el peinado perfecto con las ondas perfectas solo ocurre en Hollywood, en la época dorada y si eres la protagonista de una película como Marilyn Monroe. Si no, todas somos más como Holly Golightly en Desayuno con diamantes cuando dormimos. El pelo alborotado y algún resto de maquillaje del día anterior. Natural como la vida misma.  

holly-Golightly

De naturalidad va el Método Curly para presumir de ondas, rizos y pelazo potenciando el rizado natural de cada cabello sin herramientas de calor. Y si este método nos asegura que en nuestra morning routine podemos alargar esos 10 minutos disfrutando un poquito más del café de la mañana, nosotros nos lo apuntamos ya de ya como imprescindible. 

¿Qué es el Método Curly?

El método Curly es realmente una rutina de lavado capilar para respetar y definir nuestro cabello rizado u ondulado con objetivo de conseguir nuestro rizo u ondas de forma más natural. En el Curly Girl Method o Curly Hair todo gira en torno a una buena y correcta hidratación del cabello. Cuanto más hidratado tengamos el cabello y nuestros rizos más definidos los tendremos.

Aquí nos olvidamos de todas las herramientas de calor, lacas o espumas con químicos y alcoholes para definirlos. Sino que, al contrario, necesitamos lo más natural para que el cabello se exprese tal y como es.

Se trata de eliminar todos los sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras del cabello. Por eso, necesitamos específicamente productos especiales para realizar el Method Curly.

¿Cómo surge este método y quién es Lorraine Massey?

Lorraine Massey fue quien creó el Curly Method. Ella es estilista y considerada una gurú del cabello rizado. También, la creadora de innovadoras técnicas de corte y cuidado especial del cabello rizado. 

Plasmó todo sobre el Curly Girl Method en su libro: Curly Girl The Handbook  en el año 2001. Hace ya 20 años y aún es tendencia.  Co-fundadora de los salones Devachan de Nueva York.

Entonces, hasta ahora sabemos qué es y quién creó el método. Así que, vamos a meternos de lleno en cómo empezar con el Curly Method.

¿Cómo comenzar con el Curly Method?

Primero, tienes que concienciarte que es una rutina de lavado y, como tal, requiere productos específicos para ello. Así que, amiga, todos los champús y productos que hasta ahora hayas utilizado mételos en una cajita por si eso, en un futuro, y ahora tenemos que hacer la lista de la compra.

  • Productos para el Método Curly.
  • Primero, un champú con sulfatos, pero sin siliconas. 
  • Segundo, un champú sin sulfatos y sin siliconas.
  • Tercero, el acondicionador perfecto. 
  • Cuarto, un secador.

Paso a paso para llevar a cabo el Método Curly

Eliminar completamente los residuos del cabello con un champú con sulfatos

El primer paso que llevaremos a cabo es el último lavado, mientras realizamos esta rutina, con un champú con sulfatos, pero, sin siliconas. Recuerda amiga, será la última vez que puedas utilizar, en esta beauty routine, un champú de estas características. 

Con este champú Cleasing Total Shampoo de Tahe (10,85) , estamos eliminando todos los residuos y, sobre todo, las siliconas de nuestro cabello. Este paso es muy importante de cara a eliminar todos los residuos pues, para llevar a cabo este método realmente necesitamos eliminarlos completamente. 



Lavar el cabello con champús aptos para el Método Curly

En el segundo paso, lavamos el cabello con un champú apto para la rutina del Método Curly. En este caso, utilizaremos champús sin sulfatos y sin siliconas. Este Low Por Magic de Tahe (6,50€) es perfecto para el Curly Hair porque cumple todos los requisitos amiga.

Acondicionador para el Método Curly o técnica del Co Wash

El tercer paso, es aplicar nuestro acondicionador tras el primer lavado con champú. Este, siempre lo aplicaremos de medios a puntas aclarando después el cabello. 

Este paso, puede convertirse en el primero si comienzas una de sus técnicas que es el Co-Wash. Es decir, lavar directamente con acondicionador y no con champú. 

Si amiga, aunque no te lo creas el acondicionador lleva agentes limpiadores. Normalmente, sabemos que el acondicionador aporta brillo, suaviza la melena y desenreda fácilmente. Pero, también limpia suavemente y no seca el cabello.

Este acondicionador de Tahe, Co Wash Magic Rizos (6,90) es específico para poder realizar la técnica Co-Wash aunque en su nombre indique como champú, es un champú con alto contenido de acondicionador. Y si no realizamos la técnica  Co Wash podemos usar también esta mascarilla de Tahe, Mascarilla Intensiva Magic Rizos(7,22) como acondicionador después del lavado. 

El acondicionador adecuado para el Método Curly

Pero para que el acondicionador se convierta en nuestro champú tenemos que masajear el cuero cabelludo durante unos 5 minutos al menos. Y luego, por supuesto, aclararlo bien. La práctica en sí de limpiar el cabello con el acondicionador se llama Co-Wash.

Puedes alternar los lavados con champú y los lavados con acondicionador a la semana. A todo este procedimiento de lavado también hay que identificar qué tipo de cabello tenemos: Si tu cabello es ondulado, fino y graso es bueno que hagas mejor el lavado con champús sin sulfatos y sin siliconas aptos para el Método Curly. Pero si, tu cabello es rizado y seco es aconsejable que comiences la técnica Co-Wash desde el principio tras limpiar el cabello con un champú con sulfatos pero, sin siliconas. 

Secado y styling del cabello

Si los demás pasos eran claves, este lo es aún más amiga

Los productos de Styling para el Curly Hair ayudarán a que todo el trabajo anterior se vea reflejado. En esta fase, puedes usar cremas, geles o espumas para definir, pero; no deben contener ni siliconas, ni alcoholes secantes.

Una vez aplicado, hay que secar, para ello es importante usar una toalla de microfibra y no una de algodón porque, con esta se encrespa el cabello. Y, no estrujes el cabello sino, deslízala por este. Para después, puedes utilizar un secador o difusor con el calor mínimo, aunque, recomendamos secar el cabello al aire libre. 

Nosotros, en esta etapa hemos probado de Tahe la Crema Capilar de Fijación(7,19) para definir nuestros rizos y nos ha dado resultados. Y para texturizar y definir aún más el rizo podemos utilizar el Serum Capilar Reestructurante (6,90) de Tahe.

¿Y cómo mantengo mis rizos más tiempo?

Ahora bien amiga, esta rutina no acaba aquí porque según el peso de tu cabello caerán los rizos rápidamente o no. Por eso, hay que refrescarlos y ayudar que se prolongue el volumen. Uno de los trucos para mantener más tiempo los rizos es usar por las noches al dormir un gorro de satén como uno de los trucos es usar un gorro de satén como este.

¿Qué es refrescar en el Método Curly?

La expresión refrescar los rizos significa reavivar los rizos. Entonces, para reavivar los rizos los días después del lavado podemos realizar distintas técnicas, entre las más conocidas son:

Utilizar agua usando la técnica del pulsing 

¿No sabes lo que es el pulsing? Pues lo has hecho toda la vida, es aplicar productos (en este caso con agua) mientras estrujamos el cabello con nuestras manos. 

Sí, amiga, aplicar agua en nuestro cabello seco hace que los productos que aplicamos en la primera vez después del lavado se activen de nuevo. Y, además, el pulsing ayuda a crear perfectamente el efecto renovador de rizos. Y ya has vuelto a refrescar el rizo. 

Utilizar un acondicionador sin aclarado con pulsing

El acondicionador sin aclarado o Leave in contiene elementos esenciales que refrescan el rizo y si, además, añades un poquito de agua a las manos aplicando el producto con la técnica pulsing el efecto se multiplica por cien. 

Para este paso, nosotros hemos probado el Bálsamo Hidratante Activador de Rizos(7,22) de Tahe

Sé lo que estás pensando ahora, y es ¿Y todo este tiempo es más rápido que utilizar herramientas de calor por la mañana? Todo depende del tipo de cabello que tengas. Dedicar 5 minutos más a limpiar nuestro cabello no es nada si contamos con 10 minutos todos los días toda la semana. Porque, lavar el cabello en el método Curly está en un promedio de 3 veces a la semana. Lo cual, sigues ganando tiempo. Y el café por la mañana no perdona y es muy disfrutable un momentito de relax por la mañana antes de enfrentarte al día. ¿Así que, te apuntas al Método Curly?

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse